10 feb 2011

Cualquier tiempo pasado, siempre fue mejor



¿Recuerdas la versión original de año 1965 de la película Up, famosa por el remake que Pixar estrenó en 2009? Si no es así no te preocupes, no la recuerdas porque nunca ha existido.

Desde que el audiovisual se convirtió en una industria de entretenimiento, en épocas de crisis, para cuando se agotan las ideas y no se encuentran nuevas historias, algún creativo con mal gusto hace remakes; que son nuevas y catastróficas versiones de películas, series... previamente publicadas. Véase Vanilla Sky (2001), de Cameron Crowe, sucedáneo de Abre los ojos (1997), de Alejandro Almenábar.

Sin embargo, hasta que Iván Guerrero no apareció "dentro de campo", nadie había pensado en la idea del premake. Este (si realmente existiese) sería una película basada en un film moderno, pero rodada antes que este último.

Como no es lo mismo contarlo, que verlo*...



También te puedes deleitar con los premakes de Star Wars. El Imperio Contraataca (1980), versión de 1950, Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida (1981), versión del 54, Los Cazafantasmas (1984), versión del 54 o Forrest Gump (1994), versión del 49, entre otros; lo que me hace pensar... (estilo Carrie Bradshaw) ¿Estarán ya inventadas todas las imágenes? ¿Ninguna idea que tengamos, por personal que nos parezca, es original? ¿Nuestra labor como creativas audiovisuales es construir nuevas obras con retales de otras? ¿Es el arte, la filosofía, la política... una colcha de pachwork? ¿Aunque aceptemos la post-modenidad y asumamos que todo está inventado y nuestro trabajo es adaptarlo a nuestra mirada, me podré comprar otros "Manolos"?


*Si lo sustituyes por vivirlo, es mi homenaje a Samanta Villar, 21 días... dando por saco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario