12 dic. 2011

Banksy... Más y mejor

Acabo de ver Exit through the gift shop, la ópera prima de Banksy.

No sé si retrata la verdad; si todo es un montaje; si la ficción se mezcla con la realidad de tal manera que se confunden creando "otra versión de la verdad". Lo que sí puedo afirmar es que es una patada en la boca al mundo del arte, una patada en los cojones de las universidades que enseñan arte y una patada en la cabeza de muchos de los estudiantes de arte y que dicen ser artistas.

Esta película (¿o era un documental?) termina de evidenciar lo que sea que es arte ahora, o desde que el arte muriera en la década de los sesenta; la calle se mete en el museo, la exposición es un evento masivo como la presentación de un artista de hip hop o un coche nuevo, el mensaje se ve borroso al no limpiar las pantallas de impresión después de tanta serie... y lo único que importa es el movimiento económico que genera la obra del artista.

Siempre he entendido el graffiti como una práctica o muy estética o muy idealista, si no se mueve en esos parámetros (Sí, lo sé, demasiado binarios y extremos) es una pérdida de tiempo. La posición de Banksy en el documental (¿o es una película?) es clara; él es idealista. Y muy estético, añado.

Thierry Guetta es el protagonista máximo... Pero,  ¿quién es él? Me he sorprendido buscándolo en la red y me he sorprendido a mí mismo dudando de su existencia; Wikipedia no es fiable, como cualquier web, quizá tanta campaña viral me ha hecho dudar de todo. Y, de hecho, sigo dudando.

No sé si un documental sobre el mundo del arte desde el arte, de un artista que no lo es, de un genio que no conoce la postmodernidad y sólo sabe clichés asociados al arte. No sé si todo es un cliché que se corresponde con dudas que tenemos desde hace tiempo sobre el arte. No sé si es una obra autorreferencial. No sé si es una película que fantasea sobre las burbujas económicas y, en particular, la del arte... O una corrida de Banksy en nuestra cara. Y podría seguir dudando unas líneas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario